domingo, 16 de febrero de 2014

Ventajas De Rentar Rancho A Principios Del Año

TIENE MUCHAS VENTAJAS RENTAR
TU RANCHO A PRINCIPIOS DEL AÑO

Por: Jesús Moreno Niño/ TIERRA DE VENADOS

Muchos amigos cazadores me preguntan ¿CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA RENTAR UN RANCHO? Cuando les digo que la mejor época es justamente cuando acaba de terminar la temporada de caza, algunos creen que estoy mintiendo o que lo digo pensando en mi conveniencia.

Sin embargo después de 21 años de rentar ranchos estoy totalmente convencido que  la mejor época es precisamente cuando acaba la cacería. Y les voy a explicar por qué:

1.- En febrero es momento preciso para darse cuenta con certeza en qué condiciones quedó el monte luego de la temporada de caza, es precisamente la mitad del invierno y eso nos da también una idea clara de cómo llegará el monte a la primavera/verano 2014.

2.- Si rentamos en febrero y vemos que las presas del rancho tienen agua y el monte no está muy quemado por las heladas, esos datos nos permiten predecir las condiciones de los venados que se cazaran en la temporada 2014-2015.

3.- El cazador que renta en febrero tiene muchos ranchos para escoger y podrá encontrar un rancho en la zona que él prefiere. Si rentas a mediados del año o a finales del año, vas a rentar lo que quedó.

4.- En el pasado cuando no existían las UMA's. y que se conseguían los cintillos por sorteo, el cazador tenía que esperar hasta septiembre u octubre, para salir sorteado y rentar el rancho, pero ahora con el esquema de UMA's, puedes rentar desde febrero o marzo con la certeza que contarás con tus cintillos desde el mes de agosto.

5.- El cazador que renta un rancho en febrero puede rentarlo con un pequeño anticipo y estar pagándolo durante todo el año. El cazador que renta en octubre o en noviembre deberá pagar el rancho prácticamente de contado y es más pesado el desembolso económico.

6.- El cazador que renta un rancho en febrero o marzo tiene derecho de entrar al rancho todo el año, así que estará viendo las diversas etapas fisiológicas:

FINES DE MARZO a MEDIADOS DE ABRIL verá a los machos tirar sus astas, incluso un cazador hábil recorrerá los coleos de las presas, los arroyos y las placetas en busca de astas o mudas tiradas.  Eso le dará idea de los machos sobrevivientes a la temporada. En algunos condados de Texas hay torneos en donde gana el cazador que lleve la muda más grande y hay algunos afortunados que se encuentran hasta las dos mudas, lo cual no es muy común.

MEDIADOS DE JULIO a PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE el cazador podrá darse cuenta de los nacimientos de los cervatos,  verá a las venadas con una o dos crías pintas, verá el proceso de lactancia y como se forman hatos de venadas con sus crías para protegerse mutuamente de los depredadores. Y podrá confirmar el refrán que dice "si está lloviendo con sol, va a parir una venada".

MEDIADOS DE JUNIO hasta PRINCIPIOS DE OCTUBRE, el cazador se dará cuenta del proceso de antlerogenesis, o desarrollo de las astas. Como todos ustedes saben los venados tiran sus astas cuando florean los nopales es decir en marzo y abril de cada año y luego en abril y mayo los machos no tienen astas, su cabeza está totalmente limpia igual a la de una venada. Pero a principios y mediados del mes de junio vuelven a brotar las astas, o cuernos como equivocadamente les llamamos algunas ocasiones. Ya que el asta sale, se desarrolla crece y se cae y por su parte el cuerno crece se desarrolla y es permanente no se le cae nunca a menos que se lo quiebre accidentalmente.

MES DE NOVIEMBRE, El cazador encontrará los talladeros o marcajes territoriales que hacen los venados normalmente en coleos de presas.

Date cuenta de todas las cosas que puedes disfrutar, atestiguar y aprender si rentas tu rancho en éste momento.

7.- El cazador que renta un rancho en febrero o marzo y estudia los recorridos diarios de los venados, es decir sabe de dónde vienen y hacia dónde van y porqué lo hacen, ese cazador siempre será exitoso porque sabe elegir el lugar más conveniente para cazar, en tanto que cuando rentas un rancho a mediados o fines del año, no tienes idea de dónde ponerte a cazar porque no conoces los recorridos de los venados.

Amigos, como pueden darse cuenta son los cazadores quienes más beneficios tienen al rentar un rancho desde principios del año. Yo estoy feliz cuando me rentas un rancho en cualquier mes del año, pero el cazador es quien obtiene más ventajas con una renta temprana.


0 comentarios :

Publicar un comentario