viernes, 24 de enero de 2014

¿EN DÓNDE ESTAN LOS VENADOS GRANDES?

Por Jesús Moreno Niño.

Cientos de cazadores se han hecho ésta pregunta desde el pasado 22 de Noviembre del 2013 ¿en dónde están los venados grandes?

Todos sabemos que los venados grandes nunca han sido fáciles de ver, pero también sabemos que terqueándole sí salen, sí los vemos y con suerte, sí los cazamos.

El problema de ésta temporada 2013-2014 es que los venados grandes no se han visto y al no verlos ¿cómo los cazas? Todos los que hemos salido de cacería en diciembre 2013 y enero 2014 hemos visto mucha fauna, no hay quien se queje de que no haya visto venados. Venados y venadas hay muchísimos de eso no hay duda, las poblaciones están muy recuperadas y eso ya es una ganancia importante.

El problema es que salen muchos JUVENILES, el clásico venadito cuernos blancos de 8 puntas que apenas le llegan a la orilla de la oreja. Esto ha sido algo generalizado en Anáhuac, Parás, Terán y China, vaya, en todo el Noreste del país está pasando lo mismo.

Y esto debe tener una explicación.

Veamos qué ha pasado y tratemos de encontrar la explicación a éste fenómeno:

Las primera semanas de la temporada (aún en otoño) hizo mucho frío y yo pienso que eso alborotó a los venados juveniles que empezaron precozmente una corrida muy tempranera. Muchas hembras aún no habían entrado en celo y fue una corrida dispareja y efímera principalmente de venados jóvenes; luego ya en invierno el tiempo cambió y llovió y luego de las lluvias se han mantenido días soleados y templados, lo cual "enfrió" la corrida y hubo algunos días de poco movimiento ya que el fotoperiodo ha sido intenso por los días soleados.
Por todo esto, yo creo que venados grandes SI HAY... 

Y si me preguntas ¿en dónde están? te diré: que están amogotados en el monte ya que tienen agua, comida y venadas a su alcance y sin tener que moverse mucho. Además de que el celo fuerte de los venados grandes no se ha visto con claridad por las razones climáticas que te acabo de exponer.

Si no me crees que adentro del monte están los venados grandes nomás metete a caminar tantito por entre el monte, en especial en las cañadas o en los arroyos y verás el tamaño de las huellas que te encuentras en esos sitios. Eso me confirma que venados grandes si hay.

Creo también que el año 2013 con tanta lluvia y comida favoreció mucho el ecosistema y esa ABUNDANCIA DE COMIDA está sobreprotegiendo a los venados, en especial a los viejos y de astas grandes, ya que les ahorra movimiento. 

Veo también que una situación como ésta pone en evidencia que hay muchos ranchos que no han sido selectivos en su cacería en los años pasados y que tontamente han permitido  que sus cazadores cacen venados jóvenes, en perjuicio del mismo rancho, pues al cazar venados jóvenes no dejamos que el hato de venados tenga individuos de 5 y 6 años y entonces hay pocos venados maduros y de astas grandes.

Entonces lo que vemos con más frecuencia y facilidad es el lote de venados jóvenes y si cometemos el error de cazarlos, estaremos nosotros mismos evitando ver venados grandes ya que no los dejamos crecer ni en edad ni en tamaño. Y en un año tan abundante como ha sido el 2013 con tanta lluvia y tanta comida los venados maduros simplemente no salen del monte, se quedan resguardados y no los vemos.

Es por eso que en éste año lo que vemos con más frecuencia son los venaditos juveniles que salen del monte por curiosos, por precoces y por tontos, ya que ellos no tienen la precaución de quedarse amogotados, pues al no tener en su acervo de experiencia temor al hombre salen a lo descubierto.

Tomemos éste año como una lección, seamos más selectivos con lo que cacemos y si en lo que queda de la temporada no nos sale un venado grande y maduro respetemos a los venados jóvenes y no les tiremos. Seamos respetuosos del venado joven.

Yo estoy cazando en Anáhuac y con mucha tristeza escucho por las mañanas 3 ó 4 disparos, me pregunto lo mismo que tú te preguntarías si escucharas los disparos ¿a qué le están tirando mis vecinos? Lo más probable que a un venado joven.

Y ¿para qué quieres un venado joven? ¿para una foto? ¿para una taxidermia? Por mi parte veo con mucho  respeto y admiración a los ranchos que han puesto en marcha desde hace muchos años atrás un programa de selección que impida a sus cazadores cazar venados jóvenes. Admiro a esos ranchos que les sugieren a sus cazadores respetar a los venados jóvenes y dejarlos vivir para que crezcan y lleguen a la plenitud y cazarlos en su momento de madurez y esplendor.

Esos ranchos que son un verdadero ejemplo de manejo, la gran mayoría ubicados en la Autopista a Laredo ahí por el Km 170, han sacado ya algunos venados buenos en ésta difícil temporada 2013-2014.

¿Porqué ellos si han tenido éxito? Puedes preguntarte, es muy simple, ellos tienen una reserva de venados maduros mucho mayor que cualquier otra zona del noreste del país. Y tienen esa reserva con venados de edad porque han cuidado en el pasado y han evitado cazar venados jóvenes, por eso tienen más venados maduros.

Entonces en esa zona de ranchos cuidados, el fenómeno climático que culminó con exceso de agua y forraje no ha afectado tanto en los resultados deportivos, como está afectando en los ranchos que no tienen esa reserva de venados de 4 y 5 años. 

Te repito el 2013-2014 nos deja una lección, aprendamos que nos afecta menos, la escases de comida y agua, porque con comederos y bebederos podemos sacar los machos grandes del mogote. Los sacamos porque siguen a las venadas que llegan a los comederos y a los bebederos y ahí los vemos. Entonces los pocos venados maduros que tenemos en el rancho los podemos ver en las brechas.

Pero en un año de abundancia como ha sido el 2013 ¿a qué salen los venados a las brechas? no tienen hambre, ni sed, ni deseo sexual insatisfecho.

La solución es muy sencilla y está en nuestras manos. Evita dispararle a un venado joven y en tres años verás un enorme cambio en tu rancho y puedes estar seguro que los factores climáticos sean favorables o perjudiciales no impactarán tan severamente en el comportamiento de nuestro hato de venados. 

Ánimo.

0 comentarios :

Publicar un comentario